¿A cuántos ciudadanos beneficiará el Teleférico de Santiago?

El Teleférico de Santiago beneficiará cerca de 122,894 habitantes de los siguientes sectores:

Tramo 1 La Yagüita - Pueblo Nuevo (73,968 habitantes)

Sector
Habitantes
Bella Vista
13,246
La Otra Banda
11,026
Peralta
5,045
La Herradura
13,605
La Yagüita del Pastor
10,026
Pueblo Nuevo
5,508
Borocoa
3,177
Centro Histórico
4,312
La Joya
5,508

Tramo 2 La Barranquita - Pekín (48,926 habitantes)

Sector
Habitantes
La Barranquita
730
Barrio El Ensueño
8,327
Barrio Nibaje
1,963
Barrio Pekín
13,605
Barrio Villa Olímpica
22,518

El Teleférico de Santiago tendrá una capacidad de transporte de 4,500 pasajeros por hora por sentido, y podrá movilizar más de 72,000 pasajeros todos los días.

Ficha Técnica sobre línea 1 del Teleférico y Manuel de Santiago

El Sistema Integrado de Transporte de Santiago comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte público, en beneficio de los usuarios y el medio ambiente.

El teleférico, Monorriel, Autobuses y Bicicletas.

El Teleférico de Santiago es un sistema de transporte por cable, de cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,500 pasajeros por hora por sentido.

El recorrido comprende 6.5 kilómetros en dos (2) tramos.

El tramo 1 será desde el sector La Yaguita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y 4 estaciones:

  • (Intermodal) Terminal Las Carreras
  • T1(SG)-2 Estación Mirador del Yaque
  • T1(SG)-3 Presidente Antonio Guzmán
  • T1(SD)-4 La Yagüita

El tramo 2 será desde el sector de la UASD de Santiago en La Barranquita hasta el sector Arroyo Hondo, con 3.31 kilómetros y 2 estaciones (una de estas ya construida en el tramo 1):

  • T1(SG)-5 Ciudad Universitaria
  • T1(SG)-6 Arroyo Hondo

En total el proyecto comprende la mejora de la movilidad y el remozamiento urbano de sectores marginados en la ribera del río Yaque del Norte.

El Teleférico de Santiago se ha desarrollado para sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad, en el Puente Hermanos Patiño y el Puente Ercilia Pepín, dando acceso a los sectores marginados por la ribera del río Yaque del Norte, como son Bella Vista, La Yagüita El Pastor, La Barranquita, Los Jazmines-Cristo Rey, Villa Olímpica, El Ensueño y Pekín.

Establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT), reduciendo el tiempo de viaje y el costo de transporte, y aumentando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios.

La experiencia en los últimos 10 años de incorporación de sistemas de cable como transporte público masivo, en ciudades latinoamericanas con problemas similares de crecimiento descontrolado, ha sido altamente exitosa. Estableciendo una oportunidad y garantizando el acceso a sectores de difícil acceso, mediante un servicio seguro y de alta calidad que incide directamente en la tranquilidad y la dignidad de sus ciudadanos.

La velocidad de recorrido será de 25 km/h (7m/s), sin demora, sobrevolando las zonas de congestión y el río Yaque del Norte.

El tiempo de espera del usuario va a depender de la cantidad de pasajeros que haya en la fila de la zona de abordaje, ya que este proceso ocurre constántemente en la estación.

10 personas cómodamente sentadas

Seis (6) estaciones, cuatro (4) estaciones en el Tramo 1 y dos (2) estaciones en el tramo 2.

Longitud total de 6.52 kilómetros

  • Tramo 1 3.31 kilómetros.
  • Tramo 2 3.21 kilómetros.

Longitud total de 6.52 kilómetros

  • Tramo 1 3.31 kilómetros.
  • Tramo 2 3.21 kilómetros.

4,500 personas por hora por sentido, con el cable girando a 7 m/s (25 km/h). En total por hora el Teleférico de Santiago tendrá la capacidad de transportar 9,000 personas por hora en ambos sentidos y 72,000 pasajeros por día (considerando 16 horas de operación).

De 6 de la mañana a las 10 de la noche, los 7 días de la semana.

Se publicará en base al estudio tarifario.

Si. Existen protocoloes de contingencia diseñadas para dar respuesta ante posibles paradas y fenómenos naturales como ciclones y huracanes.

El Teleférico de Santiago no operará si existen vientos mayores de 70 km/h. Así mismo, la operación del sistema posee protocoloes de emergencias según las normas europeas para sistemas de cable, los cuales han sido articulados con los organismos de socorros del país como el 911, Bomberos, entre otros.

El Teleférico de Santiago tendrá sus propios generadores de emergencia que le permitirían operar con independencia y llevar las cabinas a las estaciones en caso de un fallo eléctrico nacional.

El Monorriel consiste en un sistema de transporte ferroviario de alta tecnología, que tendrá la capacidad de poder transportar 20,000 pasajeros por hora por sentido y 200,000 pasajeros por hora por sentido y 200,000 pasajeros por día, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Realizará su recorrido sobre una estructura de vigas en hormigón armado (monovigas), en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín.

El sistema tendrá una longitud aproximada de 13.2 kilómetros de viaducto, con 14 estaciones y una terminal central de integración con el Teleférico.

El proyecto impactará de manera directa a 501,094 beneficiarios, con los siguientes beneficios: reducción en 30% del gasto de transporte, reducción de la congestión, aumento de la productividad y disminución del impacto ambiental.

Movilidad que nos une

Conoce más sobre nuestras estaciones, precios y cómo funciona nuestra nueva red.

¿Tienes alguna duda, sugerencia o comentario? ¡Envíanos un mensaje!