Ministro Santos Echavarría valora avances en trabajos construcción del teleférico y el monorriel de Santiago

Compartir:

El teleférico, con una inversión de 7 mil millones de pesos estaría listo en diciembre de este año; el monorriel, con 33 mil millones de pesos, se entregaría entre 2025 y 2026.

SANTIAGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, realizó un recorrido de supervisión por los trabajos de construcción del Monorriel y el Teleférico de Santiago,  ocasión  que valoró positivamente los avances que se han realizado en las obras, lo que apunta a que ambos proyectos serán entregados en la fechas establecidas: el Teleférico, al final de este 2023; y el Monorriel, entre 2025 y 2026. 

“Los tiempos de entrega se mantienen, y la realidad es que esperamos una importante transformación de la movilidad de toda la ciudad de Santiago, en todos sus aspectos”, señaló el ministro. 

Santos Echavarría resaltó, además, que este es un proyecto abarcador, que posee 14 estaciones para el monorriel y  otras cuatro del teleférico, para  sumar 17  kilómetros de trayecto entre ambas obras. 

“Estas obras conllevan una inversión de 33 mil millones de pesos a lo largo de todo el proyecto del monorriel y más de siete mil millones de pesos para el teleférico, y forma parte de la estrategia del Gobierno de realizar importantes inversiones para que generen un efecto multiplicador de otras inversiones en el sector privado, que  replique  el trabajo que está haciendo el Gobierno”, puntualizó el ministro. 

El ministro Santos Echavarría señalo, que además, de los aspectos económicos estos trabajos   tienen un impacto social y medioambiental, lo que traerá efectos muy positivos en el mediano y largo plazo, por lo que Santiago se continuará situando, desde el punto de vista económico y estratégico, como el centro del país. 

Por otro lado, el Ministro resaltó que la estación número 7 del Monorriel llevará el nombre Águilas Cibaeñas, equipo emblemático de la ciudad corazón, y que será adecuada para que funja como una especie de salón cultural en honor al equipo. 

“Hemos hablado también de la estación central, que la queremos convertir en una estación icónica para la ciudad, en términos culturales. La idea es continuar integrando esta importante obra de ingeniería a las características de esta ciudad”, precisó Santos Echavarría.

Movilizar a más 250 mil personas

De su lado, el director  del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), Jhael Isa, explicó que la terminal central es el modelo más riguroso de todo el Sistema Integrado de Santiago, donde se unirían el Monorriel y el Teleférico.

“Ahí estamos haciendo la coordinación para que estén todos los servicios públicos, como los servicios de la Junta Central, Edenorte, un Punto Gob; además de una cantidad de espacios comerciales que ya hemos iniciado las conversaciones para que haya una diversidad de servicios”, dijo.

Isa puntualizó que el monorriel movilizará cerca de 200 mil personas al día, aunque el sistema impactará a casi 500 mil; mientras que el teleférico transportará, en una primera etapa, a 20 mil personas con una proyección de movilidad de 50 mil personas. 

“Es un sistema que, de manera integral, tiene la capacidad de movilizar a más de 250 mil personas entre Santiago Sur, Oeste y Centro, con un tiempo de viaje estimado entre 20 y 30 minutos. Ahora mismo toma cerca de una hora u hora y media recorrer la ciudad de polo a polo”, señaló.

El ingeniero resaltó, además, que el monorriel es una tecnología innovadora, que se transporta a través de unas vigas y que puede alcanzar una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, una alta velocidad en un entorno urbano, lo que permitirá sobrevolar toda la congestión que se genera actualmente.

Visita Ministro de la Presidencia Estación Central_02 - SIT SantiagoVisita Ministro de la Presidencia Estación Central_02 - SIT Santiago
Visita Ministro de la Presidencia Estación Central_01 - SIT SantiagoVisita Ministro de la Presidencia Estación Central_01 - SIT Santiago
Monorriel Santiago - Pilonas Construccion - SIT SantiagoMonorriel Santiago - Pilonas Construccion - SIT Santiago
SIT nueva marca-20SIT nueva marca-20
SIT nueva marca-20SIT nueva marca-20
SIT nueva marca-20SIT nueva marca-20