Llegan el primer tren y 4 vagones del Monorriel de Santiago

Compartir:

Los componentes del sistema llegaron por el Puerto de Caucedo en Santo Domingo y fueron trasladados a Santiago en la mañana de este viernes

Posterior a la llegada del tren y los vagones se procederá a la instalación en viga y la continuación de los trabajos de obra del primer monorriel de la región

 

Ya está en el país el primer tren compuesto de 4 vagones del Monorriel de Santiago informó hoy la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, órgano ejecutor de los proyectos que gestiona el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM).

Los primeros componentes del moderno sistema de transporte llegaron al país a través de la Terminal DP World Dominicana, del Puerto de Caucedo en Boca Chica y fueron trasladados a la ciudad de Santiago este viernes 18 de enero, dando cumplimiento a las fases establecidas en el cronograma de la obra.  A partir de ahora se trabajará en el acoplamiento de estos componentes en las vigas sobre las cuales circularán, y el inicio de pruebas estáticas y dinámicas.

Antes de llegar al país el tren y los vagones pasaron por un proceso de pruebas paralizadas y en movimiento en la ciudad de Kingston, en Canadá, con lo que se garantiza que los subsistemas del tren fueron validados y estarán funcionando de acuerda con las normas y los protocolos definidos contractualmente y por los que se rigen este tipo de sistema internacionalmente.

El FITRAM tiene definido terminar con la recepción de la totalidad de los 15 trenes de 4 coches cada uno que complementarán el proyecto para el 2025.

La longitud del tren es de 50,474 metros, con un ancho total del vehículo de 3,142 metros y una altura de 2,120 metros y su interior se compone de un bastidor de acero y paredes laterales y techo fabricados en aluminio.  El tren tiene una capacidad de 580 pasajeros distribuidos en 4 vagones de 145 pasajeros cada uno. En cada vagón se podrán trasladar 68 personas sentadas y el restante de pie.

Tanto el tren como cada uno de los vagones están adaptados para ofrecer facilidades a usuarios con discapacidad como son la disposición de rampas y dos espacios por vagón para ciudadanos que se trasladan en sillas de rueda.  Estos espacios están colocados en la cabecera de los vagones, cerca de las entradas para permitir fácil movimiento.  Asimismo, se ofrecerá asistencia con anuncios sonoros, señalización en el interior con instrucciones de uso, asientos reservados para adultos mayores.  “Todo el sistema se diseña en función de las normativas y requerimientos de accesibilidad universal tanto nacionales exigidas por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), como por organismos internacionales.

Informaciones generales sobre el Monorriel de Santiago

El Monorriel es un sistema de transporte ferroviario de alta tecnología, que tendrá la capacidad de poder transportar 20,000 pasajeros por hora por sentido y 200,000 pasajero por día en la ciudad de Santiago de los Caballeros

El monorriel realizará su recorrido sobre una estructura de vigas en hormigón armado (Monovigas), en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín.

El sistema tendrá una longitud aproximada de 13.2 kilómetros de viaducto, con 14 estaciones y una terminal central de integración con el Teleférico.

La terminal central concentrará importantes servicios públicos como son tramites JCE Electoral, oficinas para la emisión de licencias de conducir, oficinas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), CORASAN, EDENORTE y servicios del ayuntamiento.  Así como un edificio profesional y más de 5,000 metros cuadrados distribuidos en 33 locales comerciales, que proveerán ingresos adicionales al Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la ciudad de Santiago.

El Monorriel de Santiago junto a la Línea 1 del Teleférico, integraran a los sectores de mayor población y los principales lugares estratégicos de la ciudad.

 El proyecto impactará de manera directa 501,094 beneficiarios, con los siguientes beneficios:

  • Reducción en 30% del gasto de transporte
  • Reducción de la congestión
  • Aumento de la productividad
  • Disminución del impacto ambiental.
Timeline 1_01_00_47_08Timeline 1_01_00_47_08
Timeline 1_01_00_56_10Timeline 1_01_00_56_10
Timeline 1_01_01_03_12Timeline 1_01_01_03_12
Timeline 1_01_01_04_16Timeline 1_01_01_04_16
Timeline 1_01_06_07_06Timeline 1_01_06_07_06
Timeline 1_01_06_53_01Timeline 1_01_06_53_01